¿Cómo se comunican los gatos?

Cómo se comunican los gatos

Todos los seres vivos en general tenemos distintas formas de comunicarnos con nuestro entorno, bien sea utilizando nuestro lenguaje corporal, el habla, por señas o medios digitales, con el objetivo de dar a entender un mensaje.

Formas que tiene de comunicarse un gato

En el mundo animal también sucede lo mismo, por lo que cada especie tiene una forma de comunicarse con su manada y hasta con el enemigo, que quizás otras especies no lo hagan de la misma forma.

Los seres humanos que se dedican al estudio de los animales, siempre han estado estudiando cómo es que los animales establecen sus niveles de comunicación, determinando los posibles motivos o acciones a los que se debe tal comportamiento.

gato de ojos azules

Uno de los animales que siempre ha causado una gran intriga son los gatos, unos seres bastantes misteriosos, enigmáticos, que a pesar de ser muy expresivos y comunicativos, son pocas las personas que saben a ciencia cierta la forma en que estos se comunican con sus iguales y sobre todo con los humanos.

Si eres una persona que siente pasión por los gatos, entonces te interesará seguir leyendo este artículo donde te contaremos que significan algunas actitudes de estos, que en realidad son su forma de comunicarse contigo.

Lenguaje corporal de los gatos

Como veníamos diciendo, la comunicación entre estos animales felinos es muy interesante, pero mayormente está basado en el lenguaje corporal de ellos, ya que a los gatos les gusta mucho moverse y con sus movimientos puedes denotar sus distintos estados de ánimo, si desean algo o si les está molestando alguna cosa.

Para entender a estas mascotas tienes que observarlos mucho. Su mirada, postura, posición de sus orejas, expresión facial y los movimientos de su cola, todo comunica alguna cosa y estas se encuentran relacionadas con su estado de ánimo.

Dentro de este nivel de comunicación, es importante que sepas algunas actitudes que puede tomar un gato y que te permitirá identificar qué es lo que está tratando de comunicar, así que presta mucha atención a lo siguiente:

Posición de sus orejas

Si tienes un gato y este mueve sus orejas hacia el frente, quiere decir que está en alerta, que le interesa algo o que está contento.

En cambio, si mueve sus orejas hacia atrás, el felino puede que esté irritado, molesto o asustado por algún motivo.

Posición de su espalda

Otra forma de saber que quiere comunicar un gato es por la posición de su espalda, de la curvatura de esta, ya que si te acercas a acariciarlo y la espalda se curva, te está intentando decir que le agrada y que está interesado en tus caricias.

Si el gato por el contrario se encoge, es mejor que lo dejes porque no quiere ningún tipo de contacto físico en ese momento.

Posición de su cola

La posición de la cola de un gato también comunica mucho, ya que al estar recta, quiere decir que el gato se encuentra feliz o que está alerta por algo, pero si el pelaje de la cola al final se encuentra quieto, es sinónimo de que está asustado o molesto.

Si el gato tiene la cola entre sus piernas, es una señal típica de que se encuentra ansioso o avergonzado, así que será mejor que revises la casa a ver qué travesura habrá hecho, pero si balancea rápidamente su cola de un lado a otro, significa que se encuentra muy enfadado y eso también lo notarás por el estado de sus pupilas, las cuales estarán dilatadas en su totalidad.

Demostraciones de afecto

No vamos a decir que los gatos son los animales más afectivos del reino animal, pero tienen sus momentos de demostrar afecto.

En algunas ocasiones estos animales dejan a un lado su alta autoestima que les sirve para lucirse con sus pares y hasta con los humanos, así que en esos momentos de felicidad puedes ver cómo amasar todos los espacios blandos que se encuentre en su camino.

De igual forma, aunque se trata más de marcar su territorio, puedes ver como el gato frota su barbilla y su cuerpo en algunos objetos y personas, lo que se traduce en que son de su afecto, así que en esos momentos ellos están diciendo: ¡esto es de mi propiedad! así que más allá de ser tú su dueño, él es tu dueño.

Olfato

A través del olfato los gatos también se comunican, ya que con su nariz no solo pueden percibir olores, sino que registran cada uno de ellos, por lo que para estos felinos es esencial lo que se le conoce como “marcado por olor” y es por eso que les importa mucho donde dejan ellos el suyo, su esencia.

El sentido olfativo de un gato está tan desarrollado que hasta poseen un órgano adicional, el cual solo lo tienen algunos animales y ese es el órgano Jacobson.

Ubicado en el techo de la boca de los gatos, específicamente detrás de sus dientes y que se conecta con la cavidad nasal, dicho órgano hace que oler para los gatos sea una experiencia única, ya que el mismo se encarga de absorber las moléculas de olor, haciendo que las fragancias sean más intensas, al tiempo de que registra más información sobre cada objeto que el animal olfatea.

Maullidos

Finalizamos con los maullidos de un gato, sin duda alguna una de las formas más expresivas en las que se comunican estos animales, ya que estos son totalmente diferentes según la intención que tenga el animal en cuestión.

A través de los maullidos puedes saber si el gato está molesto, si quiere una caricia o si tan solo quiere que lo dejes en paz, lo cual podrás identificar según la intensidad y el tono que el maullido posea.

Deja una respuesta