¿Qué mantenimiento necesitan los paneles solares?

Mantenimiento de los paneles solares

Con el paso del tiempo, los equipos que poseen dispositivos electrónicos necesitan de un mantenimiento preventivo, el cual les permita seguir funcionando correctamente, pero también para evitar que terminan descomponiéndose por completo.

Desde hace algún tiempo la población se ha interesado en la energía solar, por lo que cada vez son más las personas interesadas en la instalación de placas solares en sus hogares, los cuales no se escapan de necesitar mantenimiento, de ello dependerá que puedan seguir captando la energía proveniente del sol y que luego utilizarán en los electrodomésticos que tienen en casa.

Siempre que se haga un buen mantenimiento de los paneles solares, el sistema fotovoltaico que se tiene en casa funcionará muy bien, por ello te contaremos en este post qué mantenimiento necesitan los mismos, para que estés al tanto de ello y así evitar su mal funcionamiento.

Con la información que te detallaremos a continuación, podrás hacerle el mantenimiento adecuado a los paneles solares que tengas en casa, o los que deseas instalar, para así aprovechar la energía proveniente del sol sin ningún tipo de problema.

¿Por qué y qué mantenimiento necesitan los paneles solares?

Qué mantenimiento necesitan los paneles solares

Antes de detallarte el mantenimiento que debe hacerse a los paneles solares, debes conocer por qué es que necesitan mantenimiento los mismos, y eso es básicamente por la exposición que tienen a la intemperie, recibiendo así muchas partículas de polvo, suciedad en general y en ocasiones agua y nieve, que con el paso del tiempo terminan siendo perjudicial en conjunto.

Lo ideal es que los paneles solares se mantengan en un estado óptimo y muy similar al que tenían cuando se instalaron en tu casa, de modo que sigan funcionando al 100%, o de lo contrario verás que el sistema fotovoltaico comienza a tener problemas para la recepción de la energía solar, y el almacenamiento de la misma.

Si bien los paneles solares pueden tener una vida útil de hasta 25 años, cuando no se le realiza mantenimiento preventivo ese tiempo puede ser inferior, por ello es que se recomienda tanto a los propietarios que se les haga este proceso antes de que lleguen a necesitarlo.

El mantenimiento de los paneles solares no es tan complicado como quizás hayas pensado, no requieres de la asistencia técnica de algún especialista para ello, siempre que no sea algo que tenga que ver con su funcionamiento, así que solo tienes que disponer de un poco de tiempo y de ganas para que puedas realizarlo.

Para hacerle mantenimiento a los paneles solares se recomienda el uso de agua y jabón, pero no se trata de lavar un coche, solo tendrás que utilizar un paño húmedo con un poco de jabón y lo pasarás por su superficie, hasta que consigas eliminar por completo la capa de suciedad que está cubriendo la placa.

Dependiendo del tiempo que tengas sin hacerle mantenimiento, necesitarás repetir el procedimiento varias veces, ya que la capa de suciedad puede estar muy pegada a la misma.

Lo ideal es que el jabón que utilices para la limpieza de los paneles solares no sea áspero, ya que esto puede terminar ocasionando daños irreparables en su superficie, así que te recomendamos usar algún tipo de detergente líquido que te pueda servir para ello.

Otra cosa importante a tener en cuenta cuando vayas a hacerle mantenimiento a tus paneles solares, es que debes hacerlo con un paño o esponja que sea suave, porque si utilizas algún elemento cuya tela o composición sea muy dura, puede que de igual forma termine ocasionando daños irreparables en su superficie.

En un principio utiliza el paño húmedo solo con agua para quitar la suciedad más fácil, pero después utiliza el jabón hasta que consigas dejarlo completamente limpio, para que al final los paneles solares queden en un estado completamente óptimo.

¿Cuándo saber que los paneles solares requieren mantenimiento?

cuando saber que los paneles solares necesitan mantenimiento

Si quieres que tus paneles solares funcionen al 100%, lo ideal es que les hagas mantenimiento mínimo tres o cuatro veces al año, así no será tanta la suciedad que se acumulará en su superficie, y el sistema fotovoltaico no presentará ningún tipo de problemas en ese sentido.

En las zonas donde haya mucho polvo por las condiciones climáticas del lugar, se recomienda hacerle mantenimiento frecuente a los paneles solares, debido a que en esas áreas son más propensos a tener un mal funcionamiento a causa de la gran cantidad de polvo y suciedad que acumulan.

Otras formas de realizar mantenimiento a los paneles solares

Más allá de hacerle mantenimiento a los paneles solares con limpieza, existen otras formas con las que puedes mantenerlos en perfecto estado, considerando el lugar donde se encuentra instalado el sistema fotovoltaico.

En el caso de que los paneles solares se encuentren en una zona donde hay la presencia frecuente de nieve, una forma de hacerle mantenimiento será quitarle constantemente la que se ha acumulado en estos, para que así no impida el paso de la energía solar a su superficie.

Además, de estar cercano los paneles solares a árboles o ramas, también le puedes hacer mantenimiento retirando todas las que han caído sobre ellos o cerca, y te recomendamos que verifiques también que su caída no los haya afectado de algún modo.

Si el árbol está muy cerca de los paneles solares, deberás revisar cada cierto tiempo que no haya ninguna rama u hojas que impidan la recepción de la energía solar.

Como has podido ver, realizar un mantenimiento a los paneles solares no es nada complicado, pero si el funcionamiento de estos se ha comprometido por algún desperfecto técnico, no trates de solucionarlo por ti mismo, llama a los especialistas de la empresa que instaló el sistema fotovoltaico para que se encarguen de ese problema.

 

Deja una respuesta