Plantas más venenosas del mundo

Plantas más venenosas del mundo

El planeta tierra está repleto de plantas de todo tipo y formas posibles. La gran parte de ellas son terrestres, pero eso no significa que en superficies acuosas no exista vegetación.

Top de plantas más venenosas del mundo

De hecho las hay, pero con características muy diferentes a lo que sueles conocer.

Si tienes un jardín, sabrás de la enorme variedad de la que estamos hablando y lo que es más posible aún, que todas tus plantas sean inofensivas o tengan propiedades curativas.

¿Pero sabías que existen plantas que son venenosas para el consumo humano o que tan solo son peligrosas si llegas a tocarlas? De seguro lo sabes, pero no conoces cuáles son exactamente esas plantas que son peligrosas gracias a la cantidad de veneno y toxinas que generan.

A continuación te vamos a presenta una lista con algunas de las más conocidas hasta el momento

Top de plantas más venenosas del mundo

1.      MANZANILLO DE LA MUERTE

De manera científica se le conoce como hippomane Mancinella,  pero de manera vulgar es simplemente llamada manzanillo de la muerte.

No te dejes llevar por su nombre, no te va a provocar la muerte, a menos claro que hagas todo lo contrario a las medidas preventivas con respecto a esta planta.

Por ejemplo, en caso que llegues a tocar esta especie con tus manos o alguna parte de tu cuerpo, comenzarán a salir ampollas en dicho lugar, así como también quemarás parte de tu piel o esta tenderá a inflamarse.

estramonio

Cabe destacar que si por error pasas tu mano después de haber tocado la planta por tus ojos, quizás quedes ciego.

Pero claro, esto no es todo. Si por error llegas a consumir por vía oral el fruto, lo más seguro es que tu garganta comience a inflamarse y empieces a desarrollar problemas gastrointestinales serios.

Los lugares donde puedes encontrar esta planta es en países de Centroamérica y el Caribe.

2.      Estramonio

Científicamente se le conoce por el nombre de Datura Stramonium.

La planta se dio a conocer hace ya 4 siglos por los primeros colonizadores europeos que llegaron al nuevo mundo.

Estos por error comieron el fruto de la planta y debido a las toxinas que esta planta tiene, comenzaron a tener un ritmo cardíaco acelerado, su comportamiento se volvió agresivo, algunos cayeron en coma mientras que otros tuvieron convulsiones.

Y por si esto te parece poco, comer Estramonio es como querer tener alucinaciones y padecer de delirio.

Por suerte para los europeos actuales, esta planta solo se puede encontrar en el Caribe, Canadá y Estados Unidos de América. Algunas tribus indígenas solían utilizar esta planta para prácticas de brujería por sus propiedades alucinógenas.

3.      Acónito común

Esta planta es tan peligrosamente venenosa que solo basta 1 mg de acónito común para matar a un hombre de 80 kg.

El tan solo hecho de consumirla mediante la vía oral, es suficiente para provocar quemadura en la boca, la salivación se acelera y es abundante, la persona tiene a sentir náuseas y vómitos, la frecuencia cardíaca varía demasiado y si no se trata a la persona rápidamente, esta entrará en coma y posiblemente muera.

Como dato curioso, la gran mayoría de los científicos nazis solían utilizar esta planta para envenenar las balas de sus armas. Aunque también los de la antigua Grecia hacia lo mismo pero en lugar de balas, lo hacían con la punta de sus flechas, la idea principal era cazar y matar lobos.

Y por si te lo preguntas, la ubicación de esta planta y su crecimiento se ve solo en las regiones montañosas de Europa.

4.      Tejo Común o Negro

Pese a que tiene propiedades venenosas, se ha utilizado a lo largo de los siglos en algunas aplicaciones.

Al día de hoy se utiliza esta planta para fabricar paclitaxel, el cual es un fármaco muy útil para ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas que aparecen en algunas ocasiones en los ovarios, en las glándulas mamarias y en el pulmón.

Por otro lado, consumir directamente esta planta sin antes haberla procesado, tratado y sintetizado, puede provocar síntomas como: sequedad en la boca, dilatación en las pupilas, aumento y disminución constante en el ritmo cardíaco, mareos y lo peor de todo, la muerte.

La ubicación de esta planta se encuentra en el Reino Unido y todos los síntomas que acabamos de mencionar surgen tras ingerir ya sea las hojas de la planta o sus semillas.

5.      Belladona

También conocida como Atropa Belladonna es una planta que ataca directamente el sistema nervioso.

Si se consume o se utiliza en dosis suficientes, es capaz de paralizar por completo las terminaciones nerviosas del cuerpo de una persona, a tal punto de ser completamente involuntario para el individuo.

Pero ojo, no es simplemente el sistema nervioso, sino todo aquello que está ligado a este. Por ejemplo, consumir belladona implica que los vasos sanguíneos se vean afectados, así como el corazón y todos los músculos gastrointestinales.

De igual forma, los síntomas que suelen aparecer son:

  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Dilatación de pupilas.
  • Confusión y desorientación.
  • Dolores de cabeza.
  • Convulsiones.

A diferencia de las otras plantas mencionadas, esta tiene una extensión mucho más amplia, ya que se puede encontrar en ciertas partes de Norteamérica, en todo el oeste de Asia, parte del norte de África y en casi todo el territorio de Europa ya que la planta es nativa de aquí.

Así que si por casualidad ves esta planta, ni se te ocurra comer ni una sola de sus bayas. Solo basta con 10 o 20 para matar a un adulto promedio.

Deja una respuesta