¿Qué comen los dragones de Komodo?

dragon-de-komodo-con-el-cuello-en-alto-y-mirando-de-reojo

El dragón de Komodo es considerado el lagarto más grande del mundo, viven en la zona central de archipiélago de Indonesia y es considerado un ser letal, que además de ser un súper depredador, pose en su saliva un potente veneno que paraliza a sus presas y podría ser letal para los seres humanos.

¿Cómo comen los dragones de Komodo?

  • Los dragones de Kondo son llamados de esta manera por su voracidad y por el carácter por demás agresivo que posee para realizar todas sus acciones, tomando en cuenta que pueden llegar a comer las crías de otros dragones sin ningún inconveniente.
  • Tienen una flexibilidad muy característica en las articulaciones de la zona de la cabeza y mandíbula, que hacen que su boca se abra bien grande y pueda acaparar trozos de carne de una magnitud realmente grande de una sola vez y de manera brutal.
  • Esta capacidad de consumir grandes trozos de alimento, sumados a la gran fuerza que poseen, hace que los dragones de Komodo logren despedazar a cualquiera de los animales que mencionamos anteriormente por completo, y no necesitan procesarlo en absoluto.
  • Es decir, que ni siquiera mastican esos grandes trozos de carne ni separan diferentes partes, por lo que cuando comen, incorporan piel, pezuñas, huesos y cualquier otro tipo de parte del animal.

¿Cómo es su digestión?

La pregunta de cómo funciona su aparato digestivo es muy adecuada, teniendo en cuenta que, como te mencionamos antes, pueden comer grandes trozos de carne e incorporar en una sola comida casi la totalidad de su peso.

imagen de cerca de la cara de un dragon de komodo

La digestión es un proceso que dura unos días y se sabe que están en ese momento cuando se los ve frotándose contra la tierra.

La necesidad de tomar agua, hace que estos se trasladen en su búsqueda y esto ayuda a su digestión, que es un proceso lento, pero que puede hacer que el animal con esa comida sobreviva casi un mes hasta volver a comer.

Hábitat del Dragón de Komodo

  • Para entender el tipo de alimentación que llevan estos increíbles lagartos, que pueden llegar a medir unos tres metros de longitud y pesar unos 80 kilos, primero tenemos que conocer el ecosistema en el que viven y el hábitat que los rodea.
  • Este es un súper depredador que se ha apoderado de las islas de Indonesia, zona que durante siglos fue evitada por todo tipo de barcos de comercio, ya que sus marineros siempre decían que esas islas estaban dominadas por dragones. De allí el nombre de ese reptil.
  • El hábitat del dragón de Komodo, afortunadamente se encuentra protegido, y las fuertes corrientes que existen alrededor de toda la zona en la que estos se encuentran, hace que no se puedan mover de ese territorio, ya que pueden nadar distancias pero no tan largas y estas corrientes implican un impedimento para seguir adelante.
  • Esta especie es una de las pocas que quedó de la época de las grandes bestias que dominaban el planeta y ese es su hábitat hace unos 4 mil millones de años, por lo que nadie discutiría su supremacía allí y casi todas las especies de la zona forman parte de su variada dieta.
  • Es increíble la cantidad de especies de las que se puede servir como alimento el Dragón de Komodo y esto tiene que ver, además de con la gran variedad en especies que existe en la sabana del archipiélago indonesio, con la voracidad que estas bestias pueden llegar a demostrar.
  • Teniendo en cuenta como característica primordial, que esta raza de lagartos puede llegar a comer en una sola comida hasta un 80 por ciento del equivalente del peso que alcanza, no es extraño pensar que su dieta sea muy variada y se puede llegar a formar de animales terrestres, aves, peces, otros exponentes de su misma especie y si ocurre de manera desgraciada, también de seres humanos.
  • Originalmente, en estas zonas no existía una gran cantidad de fauna que en la actualidad se puede encontrar, debido a que los colonos las han introducido durante sus viajes por esta zona en siglos anteriores.

  • Esto modificó sustancialmente la dieta de este tipo de animales para la especie, que se adapta fácilmente si de comer se trata.
  • Entre estos animales introducidos a su zona de influencia, se encuentran los caballos, jabalíes, búfalos de agua y macacos.
  • Todas estas especies son depredadas por estos importantes reptiles, pero hay uno en particular que se ha convertido en su alimento predilecto y del que más exponentes existen para la depredación de estas bestias, que es el ciervo de Timor.
  • Existen más de 100 especies de aves en el Parque Natural de Komodo y la mayoría de ellas son depredadas por los Dragones.
  • No importa si son pájaros carpinteros o cacatúas, en los días en los que estas bestias hacen el reservorio de comida dentro de sus organismos, cualquiera de estas especies puede resultarle favorable.
  • Existe una especie de murciélago gigante a la que se denomina zorros voladores, que también son parte de la dieta de este reptil.

El dragón de Komodo es uno de los seres más voraces de la tierra y sobreviviente a la época en las que otras bestias tenían el mismo nivel de agresividad. Un verdadero monstruo de la naturaleza.

Deja un comentario