¿En qué se diferencian los huevos ecológicos y los normales?

gallinas ecológicas

El consumo regular de huevos durante la semana es vital para nuestra salud ¿pero te has preguntado qué clase de huevos son los más recomendables? En este caso conoceremos de cerca si los huevos orgánicos poseen mejores nutrientes que los no orgánicos.

¿Cuál es la diferencia entre un huevo orgánico, de granja o de agricultura intensiva?

Todos los huevos son ricos en proteínas, vitaminas B, A, E y proporcionan colesterol y lípidos necesarios para nuestro organismo. Estudios reflejan un vínculo entre el modo reproducción y la calidad, mejorando los niveles nutricionales entre un huevo orgánico y otro que no lo es.

Los huevos orgánicos poseen un sabor más consistente, el amarillo tiende a ser más naranja en algunas ocasiones, con más niveles de grasas, superando incluso la de dos huevos no orgánicos.

Cada huevo producido tiene una característica que determina las condiciones de vida del pollo. Es posible gracias al el dígito indicado, que varía entre 0 y 3, que indica a su vez su procedencia.

¿Como están numerados los huevos?

numeración huevos gallina

Huevo orgánico = 0

Las gallinas de vida orgánica tienen la oportunidad de comer, caminar y extender sus alas para tomar baños de polvo.

Suelen dormir mejor y poner sus huevos en nidos diferentes. Son alimentadas con alimentos orgánicos que las hacen producir huevos con el dígito 0, siendo esta opción la más responsable.

Al aire libre = 1

Estos pollos al igual que las gallinas de granjas tienen un poco libertad. Viven en cobertizos pero con algunas limitaciones y espacios para andar. Su alimentación orgánica las ayuda a producir huevos saludables para las personas.

En el suelo = 2

Las gallinas que son criadas en suelo nunca salen o tiene muchas limitaciones de espacio. Viven encerradas en un cobertizo rodeadas de otras gallinas, ya que es un método muy práctico para mantenerlas en producción constante de huevos, siendo esta la crianza más común en muchas granjas.

En jaula = 3

Las gallinas enjauladas tienen un espacio restringido de aproximadamente la mitad de una hoja A4. De hecho, estos huevos no se venden en la sección de huevos frescos, sino que se utilizan para la producción de galletas y otros productos.

¿Cuál es la diferencia entre los huevos de gallinas criadas con maíz y otros tipos de alimentos?

En algunos almacenes, es posible encontrar, además del tipo de huevo (orgánico, al aire libre, etc.), otra indicación de lo que se alimentó el pollo, algunos ejemplos son:

  • Alto en maíz
  • Altos en cereales.
  • Alto en semillas de girasol.
  • Altos 4 granos.
  • Huevos omega-3 (ricos en ácidos grasos omega 3)

Uno no es más saludable que el otro, pero el sabor puede cambiar. La composición del huevo es un poco diferente según la elección que te guste.

¿Son los huevos saludables?, ¿Puedo comer huevos todos los días?

huevo saludable

Los huevos poseen niveles altos de proteínas para el organismo, contienen los nutrientes necesarios y las vitaminas que lo hacen una buena alternativa a la carne.

El fósforo, el selenio, el hierro, ácido fólico y zinc son los componentes que lo hacen recomendable para los desayunos. En contraste, los huevos poseen cierta cantidad de colesterol, específicamente en lo amarillo, por lo tanto es recomendable solo comer tres huevos por semana.

¿Cómo puedo saber si los huevos son frescos?

Los paquetes de huevos poseen su fecha de caducidad en el paquete, así que es recomendable comerlos hasta esa fecha, aunque en algunos casos, se pueden consumir luego de unos días de su fecha programada.

Lo más recomendable es consumirlo hasta la fecha programada en el paquete, a pesar que es posible consumirlo después de unos días, en algunos casos estos suele ser una mala idea ya que puede intoxicarte en bajos niveles, provocando malestares estomacales y deficiencias intestinales.

Mantén siempre los huevos en el nevera, dentro de su respectivo embalaje, esto evitará que se sequen rápidamente y reduce los niveles de salmonella en muchos casos

El lugar recomendable para mantenerlos en cerca del compartimiento de verduras debido a que si están colocados en la puerta, el constante abrir y cerrar altera su temperatura provocando déficits en su conservación.

Por tal motivo, busca siempre un espacio adecuado que no sea cerca de la puerta, para que los huevos mantengan su frescura y temperatura adecuada evitando riesgos o complicaciones de salud luego de su consumo.

Para que los huevos sean certificados como orgánicos, es necesario que la alimentación de las gallinas ponedoras sea mayor al 95% de restos orgánicos.

La complementación alimentaria en este caso, puede ser acompañada con granos y otros compuestos no orgánicos pero que aporten las vitaminas necesarias para mejorar el estado del huevo. La alimentación debe estar libre de OGM, ya sea en producciones grandes o hasta en importaciones, se debe garantizar siempre la trazabilidad.

Deja un comentario