¿Qué debo saber para elegir un piano digital?

Qué debo saber para elegir un piano digital

Comenzar a tocar un instrumento musical no es una decisión sencilla de tomar, ya que existen muchos tipos, pero por lo general, el favorito de todos es el piano digital, ya que es un instrumento sencillo de aprender a tocar.

Consejos que debes tener en cuenta para elegir un piano digital

Al tomar la decisión sobre qué instrumento tocar se presenta otro problema, y es que al ser nuevo en el mundo de la música, seguramente no tienes claro lo que debes saber para elegir un piano digital, por lo que te queremos dar esos detalles en este artículo.

Lo primero que te podemos recomendar es que no te dejes abrumar por la gran cantidad de información que hay sobre los pianos digitales, ni por la gran cantidad de modelos que hay en el mercado.

piano digital

Con la pequeña guía que te daremos, podrás identificar cuál es el mejor piano digital que puedes comprar para ti y dentro de muy poco lo estarás tocando.

El equipo que elijas debe satisfacer las necesidades que tienes como pianista, así que es importante que tomen en cuenta tu experiencia en el área y para que quieres utilizarlo.

Si quieres un piano digital que será aprovechado por toda la familia deberá ser un modelo en concreto, pero si eres un profesional y eres el único que lo tocará, entonces se trata de otro tipo de piano.

Veamos entonces algunas cosas importantes que tienes que conocer al momento de elegir un piano digital. Antes de empezar, elige correctamente el piano ya sea digital o acústico, normalmente en ciudades grandes encuentras grandes productos como los pianos Barcelona de Quatre40, con grandes estándares de calidad.

Respuesta y sensibilidad de las teclas

Uno de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta son las teclas del piano digital, ya que estas deberán proporcionarte la misma sensación que un teclado acústico al tocarlo, así que no solo hablamos de que tengan un buen sonido, algo que han entendido muy bien los fabricantes y la mayoría de los casos los modelos de pianos digitales cumplen con esta característica.

Sin embargo, la resistencia de las teclas de un piano digital no se puede comparar con la de un piano acústico, por lo que los digitales incluyen acciones claves que son altamente realistas.

Lo recomendable es que busques un piano que tenga teclado contrapesado o también podrías elegir uno con teclado de efecto martillo.

Si quieres un poco más de realismo en las notas musicales, un teclado graduado será perfecto para ti, o podrías decidirte por uno que permita ajustar la capacidad de respuesta que tienen sus teclas a tu gusto, lo cual es muy interesante para quienes ingresan en este mundo musical.

El sonido y su calidad

Después de haber verificado el punto anterior, tienes que evaluar el sonido del piano digital y su tono, que aunque si eres principiante no necesitarás saber de esto por los momentos, podrás reconocer cuando un piano digital es de mejor calidad por esa característica, aunque te podemos adelantar que mientras mayor sea el presupuesto, de mejor calidad será el instrumento musical.

Por otra parte, desde otro punto de vista, si compras un piano digital que tenga una excelente calidad de sonido, seas principiante o no, te permitirá mejorar tus habilidades en este instrumento musical, algo que seguramente quieres conseguir en poco tiempo.

La mejor forma en que puedes comprar el tono y la calidad del sonido de un piano digital, es estando sentado en la tienda donde vayas a comprarlo y tocándolo.

Verifica la cantidad de altavoces que tiene incorporado el piano, ya que a mayor cantidad, mayor es el realismo del sonido que tendrá, simulando ser un piano acústico.

Además, puedes probar también el tono y el sonido utilizando unos auriculares, si has pensando en trabajar con ellos en algún momento, ya que con ellos el sonido tiende a variar y es un punto que los grandes pianistas digitales conocen, por lo que es mejor que acudas con tus propios auriculares o con una muestra del que deseas comprar, para así imaginarte cómo será el sonido del piano digital cuando comiencen tus prácticas.

Materiales de elaboración

Al invertir en un piano digital, sin duda alguna gran parte del presupuesto se va en los materiales con los que están hechos estos equipos musicales, ya que estos son muy importantes para la calidad del equipo.

Puedes encontrar modelos de pianos digitales elaborados en plástico, mientras que hay otros modelos más refinados que están hechos de marfil sintético, mejorando así el agarre, al tiempo que proporciona una ejecución llena de realismo y que ayuda a simular el sonido que emite con el de un piano acústico.

Son muchas las opciones para que elijas un piano digital, pero lo más importante es que consideres el espacio que tienes disponible para colocarlo, así como la portabilidad del equipo, en caso de necesitar trasladarlo a varios sitios, estando entre las opciones el piano vertical, contemporáneo, portátil y el de escenario.

Rápidamente te podemos decir que los verticales tienen mayor similitud con los acústicos, gracias a que estos poseen sus altavoces en una caja de soporte; mientras que los contemporáneos no se identifican tanto como pianos, pero emite sonidos superiores a los que puede esperar un músico, por lo que son ideales para sacarle mucho provecho y volumen.

Los distintos estilos de pianos digitales tienen aspectos positivos de manera particular, pero es importante que identifiques cuál de esos estilos te conviene más, para que así adaptes tu presupuesto al mismo y de esa forma no estarás gastando tu dinero en algo que al final no te conviene.

Deja una respuesta