¿Qué es un tour? Tipos y mucho más

chica con el mapa en el suelo

La palabra tour cuenta con dos significados principales, uno de ellos hace referencia a los viajes y/o excursiones llevadas a cabo con el fin de conocer algún lugar; es decir, consiste en un paseo de grupo personas previamente planificado, normalmente planificado por alguna empresa o agencia de turismo.

¿En qué consiste realmente un tour?

Asimismo, este término puede usarse para hablar de la gira y/o conjunto de actuaciones que los grupos musicales o cantantes, entre otras personalidades, que llevan a cabo en diversos ámbitos y escenarios.

Pero aparte de estos dos significados, la real academia indica que también existe otro, pese a no ser muy usado, y se refiere a la campaña o periodo de servicio obligatorio que debe realizar un marinero.

En cualquier caso, podemos decir que la palabra tour proviene del francés “tour”, que hace referencia a gira o vuelta, aunque al mismo tiempo se deriva del latín “tornus”, el cual tiene el mismo significado.

El tour se trata de una palabra usada a nivel internacional con el propósito de referirse a una gira y/o un recorrido. Cabe mencionar además, que esta noción aparece dentro de ámbitos muy diversos, como lo son por ejemplo: la música, el turismo e incluso también el deporte.

Dentro del mundo de la música, el tour consiste en la serie de conciertos programados llevados a cabo por algún artista alrededor de diversas localidades o países. Es conveniente mencionar, además, que comúnmente los tours suelen ser organizados en aquellas ocasiones donde un artista lanza un álbum y busca presentarlo a través de conciertos en vivo.

En el ámbito del turismo, se puede decir el tour se trata de un itinerario dentro del cual se incluyen visitas a diversos lugares. En estos casos, suele ser común que los viajeros opten por contratar el tour ofrecido en alguna agencia de viajes, la cual se encarga del recorrido y proporcionar el alojamiento, entre otras cosas.

Finalmente, en el ámbito deportivo, especialmente dentro del ciclismo, se conoce como tour o vuelta a aquellas competiciones que tienen lugar en diversas etapas. Cabe mencionar que la competencia más popular en este caso consiste en el Tour de Francia, que se realizó por primera vez en el año 1903.

¿Qué tipos de tour existen?

Hay distintas clases de tours, incluyendo los turísticos, los deportivos, los musicales y también los tours empresariales, los cuales suelen ser gratuitos o de bajo costo, cuyo propósito consiste en mostrar y promocionar algún producto e incluso, presentar algún proyecto, etc.

Tours en autocar

De la misma forma, en el caso específico de los tours turísticos, existe la posibilidad de distinguir diversos tipos, los cuales resulta conveniente señalar y que presentamos a continuación:

Visitas guiadas

  • En este caso, el operador turístico ofrece igualmente un guía (su director de turismo) quien se encarga de acompañar a los viajeros a todos los lugares que visiten, además de coordinarse junto a los guías turísticos locales y proporcionar información relevante acerca de cada lugar visitado, ofrece incluso consejos acerca de qué pueden realizar durante los tiempos libres.

Tours autoguiados

  • Los recorridos independientes proporcionan a los viajeros la comodidad de viajar en tour previamente planificado, al igual que la libertad de conocer y experimentar cualquier lugar nuevo a su manera.
  • Normalmente los precios de los tours comprenden tanto el alojamiento como el transporte, organizados anticipadamente por un operador turístico, aunque son los propios viajeros quienes deciden qué desean realizar diariamente.

Tours de aventura

  • Usualmente, los tours de aventura destacan por incluir caminatas, raquetas de nieve, kayak y muchas otras actividades extenuantes.
  • Por lo general, las tarifas de esta clase de tours suelen incluir no solo el alojamiento, sino también las comidas, e incluso ofrecen la posibilidad de pagar extra para poder realizar varias excursiones, siendo posible que incluya el transporte o no.

  • Cabe mencionar que en estos casos suele ser preciso adquirir un seguro de viaje especial, el cual cuente con cobertura para deportes de aventura en caso de viajar a algún destino en el que el seguro médico personal no ofrece cubertura.

Tours de interés especial

  • Son una clase de recorrido que se caracterizan por basarse en algún tema específico, por ejemplo una película, cocina, golf e incluso tejido de punto, etc. Los viajeros tendrán la oportunidad de conocer un nuevo país o ciudad al mismo tiempo que llevan a cabo actividades que de verdad disfrutan.
  • Hay que señalar, asimismo, que varios tours de interés especial suelen proporcionar experiencias de aprendizaje, al igual que existen algunos que atienden a determinados grupos de personas, por ejemplo, viajeros solitarios y/o abuelos junto a sus nietos.

Tours de caminata

  • Normalmente, los recorridos a pie suelen clasificarse de acuerdo al nivel de dificultad que presente cada uno, lo cual no involucra únicamente la distancia, además abarca tanto el terreno como los cambios en la elevación.
  • Por lo general, este tipo de tours están conformados por caminatas matutinas que incluyen paradas turísticas y almuerzo, al igual que una caminata de mayor distancia en la tarde seguida de la cena.

Aparte de los anteriores, otros tipos de tours que existen y suelen ser los siguientes:

  • Tours en autobús y autocar.
  • Tours en tren.
  • Tours de ciclismo, senderismo o paseos a caballo.

Nuestro último artículo tal vez te interese: https://www.cetacealab.org/mejores-agencias-eventos-espana/

Deja una respuesta