Ropa necesaria para chefs

La indumentaria que utilizan los trabajadores de una empresa depende principalmente de estas, de la que hayan elegido para ellos, pero en el caso de los chefs la situación cambia, ya que los profesionales de la cocina tienen una ropa específica que se tiene que adquirir en una tienda de uniformes como Confex, por lo que sin importar donde trabajen siempre veremos que la utilizan, variando más que nada el color de la misma.

Aunque hay ropa que es necesaria para los chefs esto no es un tema que utilicen quienes no trabajan en el sector, por lo que los interesados en comenzar esta carrera profesional desconocen realmente qué es lo que necesitan para ello en ese sentido.

Ropa de trabajo necesaria para ser todo un chef

Para que la situación mencionada no se siga presentando, en este espacio nos dedicaremos a especificar y detallar cuál es la ropa necesaria para chefs, así los futuros especialistas de la cocina podrán tenerlo en cuenta a la hora de inscribirse en la escuela de cocina, y hasta para comprar de forma casi perfecta su primer uniforme en el caso de abrir su propio restaurante.

1.      Chaqueta

El elemento principal en la ropa de trabajo de un chef es su chaqueta, debido a que esta se ha diseñado para que se adapte al entorno donde estos trabajan, un ambiente de alta intensidad donde pueden ocurrir derrames, y muchos de ellos de líquidos a muy altas temperaturas, por lo que estas son elaboradas con un material de alta resistencia.

chaquetas de cocina originales

Las chaquetas de los chefs están diseñadas con una doble botonera para una mayor protección de los profesionales de la cocina, y casi siempre son de color blanco o negro, por lo que sus propietarios deben tenerlas limpias en todo momento, ya que la suciedad en estos colores se nota con mayor facilidad.

Esta ropa de trabajo de los chefs cuenta además en su diseño con una aleta la cual se desprende en la parte delantera, que en los casos donde los profesionales hayan tenido salpicaduras o que ya esté maltratada la chaqueta por el tiempo de uso, les permite solo tener que desplegarla y así podrán verse más presentables en el caso de que algún comensal requiera de su presencia.

Generalmente estas chaquetas las tienen los chefs de los restaurantes gastronómicos más finos, pero cuando se trata de establecimientos más pequeños no es común que las utilicen, aunque si es necesario por la función protectora que poseen contra los derrames y el calor.

2.      Pantalones

Si bien los pantalones son algo común en la mayoría de los uniformes, lo que cambia en el caso de los chefs es el color que estos utilizan, pero por lo general suelen ser de tonos oscuros como el negro, gracias a que así son menos visibles los derrames en el caso de que lleguen a ocurrir.

Tradicionalmente los chefs utilizan un diseño en sus pantalones a cuadros blanco y negro, pero hoy en día es poco frecuente este, pero en el caso de los que trabajan en restaurantes de cocina rápida la situación cambia, porque en esos profesionales el color negro o caqui es el que predomina.

3.      Gorro

Con el paso de los años los gorros de los cocineros han ido cambiando. Inicialmente estos profesionales utilizaban unos que eran altos y con pliegues conocidos como toques, era lo que los hacía destacar en la cocina, además de sus habilidades culinarias por supuesto, pero estos ya han pasado de moda, así que en su lugar utilizan unos de corte bajo y que se asemejan a los de los profesionales sanitarios.

cocinero con gorro de cocina alto

Sin embargo, vale destacar que la mayoría de los chefs actualmente prefieren la comodidad dentro de sus cocinas, así que muchos de ellos utilizan más que nada bandanas mientras están en la preparación de los alimentos, ya que de esa forma mantienen la higiene adecuada durante su cocción.

4.      Pañuelos

Generalmente los pañuelos son vistos como accesorios que llevan las personas, pero en el caso de los uniformes de los chefs estos forman parte de los mismos, porque este cumple con originalmente con una función, absorber el sudor del profesional de la cocina, que es algo inevitable porque en su espacio de trabajo manejan altas temperaturas y no se utiliza aire acondicionado.

Los pañuelos se ven frecuentemente en los uniformes de los chefs que trabajan en restaurantes finos, así que para aquellos que trabajan en cocinas de restaurantes de comida rápida estos no son necesarios.

5.      Zapatos

Y para finalizar el uniforme de los chefs, tenemos que mencionar los zapatos que estos utilizan, los cuales generalmente son de color negro y con suela antideslizante, ya que esta los ayudará a evitar cualquier tipo de caída que puedan sufrir, en el caso de que el piso de la cocina se encuentre húmedo y resbaladizo.

El estilo de los zapatos de los chefs ahora varía un poco, lo que si no cambia en estos es la característica antideslizante de su suela, porque de lo contrario pueden esos profesionales sufrir un accidente, y más al estar en constante movimiento dentro de la cocina.

Ahora, los zapatos más comunes entre los chefs son los conocidos como zuecos de chef, los más cómodos y seguros para el desempeño de sus labores.

Deja una respuesta